Vicente Battista

Vicente Battista nació en Barracas, Buenos Aires, Argentina en 1940. Integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oroy fundó y codirigió junto a Mario Goloboff­ la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. Entre 1973 y 1984 vivió en Barcelona y en las Islas Canarias. Publicó seis libros de cuentos y cinco novelas. Estrenó una pieza teatral. Diversas antologías de América y Europa, así como diferentes sitios de Internet, han recogido algunos de sus cuentos. En la actualidad tiene una columna semanal titulada “El Punto de vista de Vicente Battista” en el Suplemento Literario Télam de la Agencia nacional de Noticias Télam.

Cuentos

Los muertos (1969) Editorial Jorge Álvarez. “Los cuentos de Battista tienen la cambiante unidad del retablo o de la vidriera policroma, y la desesperante sensación de lucha y conflicto que podría dar un novelista que con las categorías y el lenguaje civilizado de Proust o de Gide, viviera en un suburbio americano contemporáneo y luego saliera a dar cuenta de la condición del hombre en un relato de quinientas palabras. ‘Los muertos’ es un libro de cuentos excelente y bastante significativo del famoso tormentazo estilístico e ideológico –bien llegado sea– que la joven narrativa de Hispanoamérica se trae entre manos”, Fernando Quiñones en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, España.

Esta noche reunión en casa (1973) Centro Editor de América Latina. “Battista despliega seductoras y sorprendentes vueltas de tuerca para coronar sus relatos. En la mejor tradición del género, juega, deslumbra y hasta se anima a algunos remates inesperados, para que el lector se quede sin aliento.” Revista Somos / Buenos Aires / Argentina.

Como tanta gente que anda por ahí (1975) Editorial Planeta (Barcelona). “Para aquel que no busca el descanso en la cómoda lectura de historias más o menos ‘fidedignas’, para aquel que no tema a la ‘literatura del mal’, ‘Como tanta gente que anda por ahí’ puede representar un verdadero hallazgo, un renovado e inquietante placer” La Vanguardia, Barcelona, España.

El final de la calle (1992) Editorial Emecé. “Sea en el ambiente de lo cotidiano, en el configurado por algún crimen o en aquel donde imperan los elementos fantásticos, la prosa de Vicente Battista supone hallazgos de observación, como un resalte de detalles significativos o una ironía subterránea que responde también al imprevisto tramado de los sucesos”, Rodolfo Modern, La Gaceta de Tucumán, Tucumán, Argentina.

El mundo de los otros (2006) Editorial Casa de las Américas. (La Habana) “El ya imprescindible en la narrativa argentina contemporánea Vicente Battista germina en El mundo de los otros un exponente recomendable del género que vibra en su nervio e imanta en su ritmo.” Julio Martínez Molina Juventud Rebelde, La Habana, Cuba

La huella del crimen (2007) Editorial Cántaro. “Battista transforma esa estrategia de retaceo de la información y búsqueda del final inesperado en un ejercicio atrapante de escritura. El afán de hacer del policial un espectáculo de tauromaquia en el que la muerte ocurre sólo para justificar los movimientos que la embellecen.” Martín Lojo, ADN Cultura, diario La Nación, Buenos Aires, Argentina.

 

Novelas

El libro de todos los engaños (1984) Editorial Bruguera. “El libro de todos los engaños se inscribe por su desarrollo entre las novelas de costumbre y las de suspenso. Agrega para completar ese cuadro la novela de pensamiento. En otras palabras, regresa a las muestras clásicas del género: la narración de hechos y la interpretación moral de esos hechos”, Oscar Hermes Villordo, Humor, Buenos Aires, Argentina.

Siroco (1985) Editorial Legasa (primera edición), Editorial Emecé (segunda edición, 1992) “Battista ha leído –bien leído– a los maestros Hammett, Chandler, McCoy, Chase. Consigue la fascinación de un relato cínico, en primera persona, y dosifica sabiamente los tiempos para también reflexionar sobre el amor y la muerte” Revista Europe, París, Francia.

Sucesos Argentinos (1995) Editorial Planeta. “Algo de Borges y Sábato tiene Vicente Battista en el tratamiento del suspenso. Aun cuando el cuadro global es realista, los acontecimientos bordean siempre lo fantástico, perfumados además por un ligero humor negro. Sin duda, cabe destacar la pluma de este autor bonaerense para trasladarse, ágil y casi indiferente, desde las agudas sutilezas de la conciencia hasta los cadenciosos misterios de una ciudad donde llueve más que en el tango” Jessica Atal, El Mercurio, Santiago, Chile.

Gutiérrez a secas (2002) Editorial RBA (Barcelona), Del Nuevo Extremo (Buenos Aires) y Editorial Arte y Literatura (La Habana) “Bien escrita, con un manejo del discurso del indirecto simple, impecable, con un narrador que no tiene fisuras, con un tono que puede contagiarnos e entrometernos en el tedio de un ambiente de absoluta rutina, Gutiérrez a secas es una novela que va más allá de la autorreferencialidad del mundo de la literatura para construir una rotunda crítica de la sociedad en la que mal-sobrevivimos. Esta novela da una respuesta tentativa de cómo se fue deteriorando nuestra vida cotidiana bajo el autoritarismo del mercado, espacio de un nuevo absolutismo que no perdona ni siquiera aquello que aparecía incólume en nuestras utopías modernas: la ficción del arte, la crítica social del arte. Bajo ese manto que parece cubrirlo todo, Gutiérrez a secas remite a un espacio donde la literatura se propone hablar de algo que está más allá de las insatisfacciones propias de la literatura misma.” Carlos Gazzera, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.

Cuaderno del ausente (2009) Editorial Ateneo. “Vicente Battista construye una trama con aroma policial pero que no llega a serlo. Hay una búsqueda, hay un misterio, hay un verdad que pide ser descubierta, hay una muerte. Pero es un policial mestizo, a tono con su protagonista: Benavides espera con aire de malevo la llamada de la mujer que lo ha abandonado, pero en lugar de escuchar tangos navega por internet. Con todo, el acento está puesto en la forma en que se narra, más que en lo que se narra: aunque se lo haga decir a un personaje secundario, Battista sabe “que la falta de suspenso es el mayor defecto de nuestra actual narrativa”. En ese punto no se permite fallar.” Javier Paget, en de Puño y Letra.

Ensayos

Literatura latinoamericana en lengua española (en colaboración con Jordi Estrada) (1974) Editorial Planeta (Barcelona)

 

Teatro (representado)

Dos almas que en el mundo / Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, desde octubre de 1986 hasta abril de 1987.

 Guiones (filmados)

Los viejos, telefilm por canal 7, en el ciclo “Los mejores cuentos argentinos”

La familia unida esperando la llegada de Hallewyn, largometraje dirigido por Miguel Bejo, Gran Premio en el Festival Internacional de Manheinn, Alemania (1972)

 

Premios

Fondo Nacional de las Artes (1968), por Los Muertos

Mención Casa de las Américas (Cuba) (1969), por Los Muertos

Municipal de Literatura (1990), por El final de la calle

Planeta Argentina de Novela (1995), por Sucesos Argentinos

 

Traducciones

Siroco (1993) Editions Le Mascaret (Francia)

Sucesos Argentinos (bajo el título: Le tango de l’homme de paille) (2000) Gallimard (Francia)